Octubre 19 de 2017

Subdirección Oficina Jurídica

 

 

subjuridico@cpsm.gov.co

PROPOSITO PRINCIPAL SUBDIRECCÍON OFICINA JURÍDICA

Asistir y asesorar jurídicamente al Director General y al personal de la Entidad, velando porque se actúe conforme al ordenamiento jurídico vigente y coadyuvando en la consolidación de la unidad de criterio que debe acompañar la labor de todas las dependencias, así como  participar en la formulación y adopción de los planes, programas y proyectos de la Entidad.

FUNCIONES ESENCIALES SUBDIRECTOR OFICINA JURÍDICA

  1. Formular planes. Programas y proyectos de la Subdirección  bajo su dirección, garantizar el cumplimiento y la evaluación de los mismos y adoptar las acciones de mejora.
  2. Asesorar jurídicamente a la Dirección General y  a los funcionarios de los demás niveles en la Organización,   en la formulación de políticas y directrices institucionales.
  3. Asegurar la adecuada representación de la Entidad ante las diferentes instancias judiciales y administrativas.
  4. Asegurar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias en la CPSM.
  5. Emitir conceptos jurídicos que soporten la toma de decisiones del Despacho del Director General de la CPSM y de las demás dependencias de la Entidad.
  6. Asegurar la aplicación de las normas legales vigentes en los procesos y procedimientos adoptados por la JUNTA DIRECTIVA y la DIRECCION GENERAL en cuanto a emisión de conceptos jurídicos, trámite de contratos, proyectos de actos administrativos y proponer el mejoramiento de los mismos.
  7. Garantizar la asesoría en el área misional de la CPSM.
  8. Asegurar que el proceso disciplinario interno se tramite de conformidad con las disposiciones legales vigentes, bajo la garantía del debido proceso y adelantar los procesos disciplinarios a que haya lugar.
  9. Informar a la Dirección General sobre las sanciones disciplinarias impuestas a los funcionarios de la Entidad inmediatamente, se encuentren ejecutoriadas.
  10. Presentar informes confiables y oportunos que le sean requeridos en desarrollo de sus funciones.
  11. Garantizar el cumplimiento del trámite legal de los derechos de petición, quejas y reclamos que ingresen a la Entidad.
  12. Mantener actualizados los procesos y procedimientos de su dependencia. Velar por el mantenimiento del sistema de Calidad y su certificación.