Octubre 19 de 2017

Sala de Prensa

LA DIRECCION GENERAL DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL MUNICIPAL, INFORMA A:

Empleados y trabajadores del Municipio de Bucaramanga y sus Entes Descentralizados.

Que la Caja de Previsión Social Municipal, el dia 6 de Octubre de 2.017, acogiendose al Decreto 0148 de 2.017 expedido por la Alcaldia de Bucaramanga,  en apoyo a las Organizaciones Sociales que promueven la defensa del paramo de santurban, y en consecuencia modifica temporalmente el horario de atención a partir de las 07:30 a.m a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.  

Resolución No. 391 de 2016   Resolución de 2017


POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL HORARIO DE TRABAJO DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL MUNICIPAL 

Resolución No. 391 de 2016   Resolución No. 001 de 2017


DIRECTOR DE LA CAJA PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN ANTE EL CONCEJO

Ante el Concejo de Bucaramanga, José Gabriel Jaimes Rodríguez, Director de la Caja de Previsión Social, presentó el informe de gestión de la entidad del primer trimestre del año 2016, en el que detalló la gestión relacionada con el reconocimiento y pago de las solicitudes de cesantías, la gestión sobre el recaudo de los aportes para cesantías y el recaudo de la estampilla de previsión social municipal.

Igualmente, la gestión contractual ejecutada durante el primer trimestre del 2.016 y la gestión de la defensa judicial de la entidad; así mismo se detalla la gestión administrativa y el apoyo otorgado por los sistemas de gestión de la calidad y control interno.

La gestión financiera y presupuestal es analizada de manera integral, para evidenciar que a partir de la solvencia financiera de la entidad, se cumple en términos de eficacia, eficiencia y efectividad la misión institucional.

Resolución No. 391 de 2016   Ver Informe


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Teniendo en cuenta las publicaciones realizadas por el medio de comunicación local Corrillos, el cual hace referencia a los cambios que se han venido presentando en la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga; mediante el siguiente comunicado quiero aclarar las afirmaciones que en dicho medio se han planteado.

Resolución No. 391 de 2016   Comunicado


MODIFICACIÓN TEMPORAL DE HORARIO DE ATENCIÓN EN LA CPSM

Resolución No. 391 de 2016   Resolución No. 071 de 2016


ESTE 18 DE DICIEMBRE PLAZO MÁXIMO PARA RADICAR SOLICITUD DE CESANTÍAS VIGENCIA 2015

La Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga informa a sus afiliados, que por organización y planeación previo al cierre financiero del año 2015, se ha estipulado como fecha máxima para la radicación de documentos exigidos para el reconocimiento, liquidación y pago de cesantías parciales o definitivas el día 18 de diciembre.

Esperamos contar con su comprensión y cumplimiento dela fecha, para seguir garantizando un excelente servicio.

Resolución No. 391 de 2016   Comunicación


CONCEPTO JURÍDICO COBRO ESTAMPILLA CPSM

La Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga presenta a sus usuarios y comunidad en general, el Concepto Jurídico sobre el alcance de la Resolución 0659 de 29 de octubre de 2015, y donde se sustenta la suspensión o recaudo de la Estampilla según los tiempos establecidos en dicha Resolución.

Resolución No. 391 de 2016   Concepto Jurídico Alcance Resolución No. 0659 de 2015


NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN EN LA CPSM POR TEMPORADA NAVIDEÑA

La Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga informa a sus usuarios y afiliados, que en vísperas de la temporada navideña el horario de atención al público ha sido modificado.

La adopción del horario que será transitoria, y rige a partir del 26 de noviembre, será de la siguiente manera: del 26 de noviembre al 30 de diciembre, se laborará y prestará servicio al público en el horario comprendido de 7:00 am a 4:30 pm en jornada continua.

El día sábado 28 de noviembre, se laborará y prestará servicio al público en el horario comprendido de 8:00 am a 12:30 pm.

Finalmente, los días 7, 24 y 31 de diciembre de 2015, no habrá servicio al público.

Resolución No. 391 de 2016   Resolución No. 509 de 2015


POR JORNADA DE CAPACITACIÓN: ATENCIÓN AL PÚBLICO DE 7:00 AM  -  12:00 M EN LA CPSM

El director de la Caja de Previsión Social Municipal José Gabriel Jaimes Rodríguez, informa a la comunidad en general, que este miércoles 19 de agosto se llevará a cabo una jornada de capacitación para los funcionarios y contratistas, motivo por el cual se modifica transitoriamente el horario de atención.

De esta manera, el horario de atención al público, tanto en la parte administrativa como en la venta de estampillas será para el día 19 de agosto de 2015, de 7:00 am  -  12:00 m.

Resolución No. 391 de 2016   Resolución No. 477 de 2015


MINISTERIO DE SALUD EXONERA DE COPAGOS Y CUOTAS MODERADORAS LA EXPEDICIÓN DEL CARNÉ DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL

El director de la Caja de Previsión Social Municipal José Gabriel Jaimes Rodríguez, informa a la comunidad en general, que teniendo en cuenta la comunicación emitida por el Ministerio de Salud, en la que precisa sobre el cobro de copagos y cuotas moderadoras relacionadas con la expedición del Carné Internacional de Vacunación, a partir de la fecha  el cobro de dicha estampilla se cancela.

La decisión se toma después de que el Minsalud revisará la norma y afirmara que la vacunación contra la fiebre amarilla y el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, resultan exentos del cobro de copagos y cuotas moderadoras, en la medida en que la normatividad relacionada así lo contempla.

Dicha estampilla de la Caja de Previsión Social Municipal, equivale a la suma de $500 moneda corriente.

Resolución No. 391 de 2016   Comunicación MINSALUD 


DIRECTOR DE LA CPSM PRESENTÓ EN DETALLE LA GESTIÓN ADELANTADA DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE 2015

El director de la Caja de Previsión Social Municipal, José Gabriel Jaimes Rodríguez, rindió informe ante el Concejo Municipal, acompañado de los diferentes medios de comunicación y comunidad en general quienes hicieron presencia en el salón de plenarias Luis Carlos Galán Sarmiento de la Alcaldía de Bucaramanga.

Durante la jornada, los Concejales atendieron a la presentación, despejaron sus dudas y conocieron en detalle el trabajo adelantado por la entidad durante el primer trimestre de 2015.

En cuanto a su actividad misional, en materia de cesantías se radicaron durante el período comprendido del 1º de enero al 31 de marzo de 2015 la CPSM atendió 96 solicitudes de cesantías, de las cuales 92 correspondieron a solicitudes parciales conforme a los conceptos autorizados y 4 por concepto de cesantías definitivas.

En cuanto al recaudo y venta de estampillas, la cual se constituye en la principal renta de la entidad; con dichos recursos se financian los gasto de funcionamiento y se apalanca el pago de las solicitudes presentadas por los afiliados; en razón, de que los aportes del 8.33% sobre la nómina de los afiliados girados por las entidades no son suficientes para atender dichas solicitudes, pues por efectos de la retroactividad al cancelar las cesantías se hace con base en el último salario del afiliado y no en consideración de los aportes recibidos.

Al 31 de marzo de 2015 el recaudo por concepto de estampillas de previsión social municipal ascendió  a la suma de $3.294.330.772.

Así mismo, actualmente la Caja cuenta con una excelente sede administrativa, acorde a las necesidades de la organización y donde se vienen prestando los servicios a su cargo en forma adecuada y eficiente, garantizando una buena atención a nuestros afiliados en el Régimen de cesantías con retroactividad y usuarios en la compra de la estampilla de previsión social municipal, acciones misionales de la entidad que determinan la razón de ser de la Caja y su aporte en el desarrollo del municipio en forma sostenible.

Dicha garantía y satisfacción de nuestros clientes en tales servicios se evidencian en las diferentes manifestaciones a través de nuestro buzón de sugerencias el cual ha servido como medio de comunicación entre los clientes, usuarios y la CAJA, quedando claro la valoración en el servicio en las mismas instalaciones físicas, la atención de los funcionarios al servicio de la entidad y lo que ellos mismos como clientes sugieren debe mejorar para continuar con la prestación del servicio bajo los principios de eficiencia, eficacia y efectividad apuntando al cumplimiento de la política de calidad.

Para conocer el informe completo presentado por la dirección de la entidad, ingrese a nuestra página web, www.cpsm.gov.co, click en el banner Informes de Gestión, click en el link Informes de Concejo.

Resolución No. 391 de 2016   INFORME GESTION - PRIMER TRIMESTRE 2015 


DIRECTOR DE LA CPSM RINDE INFORME DE GESTIÓN ANTE EL CONCEJO DE BUCARAMANGA    

El director de la Caja de Previsión Social Municipal, José Gabriel Jaimes Rodríguez, presentará ante el Concejo de Bucaramanga la gestión adelantada por la entidad durante el primer trimestre de la vigencia 2015.

La CPSM, invita  a los diferentes medios de comunicación y comunidad en general para que asistan a la presentación del informe de gestión, para que nos acompañen este viernes 19 de junio a partir de las 8:00 am, al salón de plenarias Luis Carlos Galán Sarmiento, fase 2, Alcaldía de Bucaramanga, (sótano)

Recuerde visitar nuestra página web, www.cpsm.gov.co, para conocer en detalle las actividades que adelanta la entidad y los servicios que presta.


PRÓXIMAMENTE LA VENTA DE ESTAMPILLAS SERÁ ELECTRÓNICA

Se les recuerda a los usuarios de la Caja de Previsión Social Municipal de Bucaramanga, las dos formas de pago para la venta de estampillas; pago con tarjeta débito o crédito en las instalaciones de la entidad, o a través de consignación efectuada en el Banco Sudameris, cuenta de ahorros No. 9070085715-0, razón por la cual no se recibirá dinero en efectivo en el punto de pago ubicado en nuestras instalaciones.

Los únicos pagos en efectivo que recibe la Caja de Previsión por la venta de especies venales, son los equivalentes a las estampillas de $50, $100, $200 y $500, máximo por $3.000.

Actualmente, la Caja de Previsión prepara un nuevo sistema para facilitar a los usuarios la compra de estampillas, el cual será a través de PSE, pago por sistema electrónico, proporcionando así mayor comodidad y agilidad en el proceso, este botón se habilitará en la página web de la entidad, www.cpsm.gov.co.


LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL INFORMA LOS TRÁMITES DE LEY QUE DEBEN CUMPLIR SUS AFILIADOS PARA SOLICITUD DE CESANTÍAS 

Con el objetivo de dar a conocer los trámites reglamentarios que deben realizar los afiliados a la Caja de Previsión Social Municipal para el retiro parcial de sus  cesantías, el director de la entidad José Gabriel Jaimes Rodríguez, informa a través de circular, las precisiones necesarias de las tres referencias en las que se solicita dicho trámite.

Cuando el funcionario se encuentre en encargo, para pagos por conceptos de estudios y para reparaciones locativas o construcción de bien inmueble en el cual el afiliado es copropietario, la CPSM, presenta en detalle dicho trámite exigido por Ley, que corresponde  a cada solicitud.

1. Para la solicitud de Cesantías cuando el funcionario se encuentra en Encargo:

De conformidad con el Concepto EE11352 del 04 de noviembre del año 2009 del Departamento Administrativo de la Función Pública “cuando un empleado con régimen retroactivo de cesantías solicita anticipo sobre las mismas, es necesario que este salario se tenga en cuenta por el tiempo que ha ejercido el encargo y no por todo el tiempo que lleva vinculado a la administración.  De esta forma, por ejemplo, si el encargo se ejerció por un término de los dos últimos años y se pretenden liquidar 10 años, el salario del encargo se tiene en cuenta por los dos años y los otros ocho se tienen en cuenta con el último salario devengado por el servidor en su empleo del cual es titular”.

2. Para la solicitud de Cesantías para financiar pagos por conceptos de estudios:

En Concepto 2570 emitido por el Ministerio de Trabajo sobre Retiro parcial de cesantías  Publicado el Miércoles, 09 Enero 2013 al respecto de la Ley 50 de 1990, en su artículo 102 que permite efectuar el pago parcial de cesantía para fines educativos enuncia que “El retiro parcial de cesantías para educación opera únicamente para pagos de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y de sus hijos. En tal caso, el fondo de cesantías girará directamente los recursos a la entidad educativa”.

Cita el prenombrado concepto que “Al fondo de cesantías le está prohibido entregar las cesantías al trabajador si el concepto de ese retiro no está contemplado por la ley”

La ley es tan clara en evitar que el trabajador administre sus cesantías antes de la terminación del contrato de trabajo, que “exige al fondo pagar directamente a la universidad, (entidad educativa) de suerte que la finalidad de la ley es impedir a toda costa que el empleado pueda acceder a esos recursos antes de terminar el contrato de trabajo, pues se desnaturalizaría el objetivo de las cesantías que se supone es respaldar financieramente al trabajador al terminar el contrato de trabajo quedando cesante, desempleado.

3. Para solicitar cesantías para reparaciones locativas o construcción de bien inmueble en el cual el afiliado es copropietario:

EEn aras de dar celeridad a los procesos de solicitud de cesantías y evitar la tramitología de documentos innecesarios y poder brindar un mejor servicio a los afiliados sólo se exigirá que el contrato de reparaciones locativas o construcción del bien inmueble en el cual sea parte a título de Copropietario el Afiliado venga firmado por éste sin necesidad de que tenga o deba recaudar firmas o autorizaciones de los demás copropietarios.

Resolución No. 391 de 2016   Circular No. 001 


LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL PRESENTÓ SU PLAN ANTICORRUPCIÓN 2015 

Atendiendo al requerimiento presentado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, para que todas las entidades del orden nacional elaboren la estrategia anual de lucha contra la corrupción y atención al ciudadano, la Caja de Previsión Social Municipal, presentó su Plan Anticorrupción, el cual contempla cuatro componentes básicos.

El primer componente es el de riesgos de corrupción y medidas para mitigarlos, el segundo es la estrategia antitrámites, el tercero es la rendición de cuentas, que como una expresión del control social, pretende crear un ambiente de empoderamiento de lo público y de corresponsabilidad con la sociedad civil, y finalmente, la estrategia de Servicio al Ciudadano, que pretende mejorar la calidad y accesibilidad de los trámites y servicios de la administración pública y satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Dicha estrategia es coordinada con la oficina de control interno de la CPSM y desde ya se encuentra publicada en la página web institucional www.cpsm.gov.co, para conocimiento de la comunidad en general.

A través del siguiente link puede conocer en detalle el Plan Anticorrupción y de Atención Ciudadana de la CPS.

Resolución No. 391 de 2016   Plan Estratégico Anticorrupción