Octubre 19 de 2017

Oficina de Control Interno

MARCO VINICIO GÓMEZ HERNÁNDEZ

controlinterno@cpsm.gov.co

PROPÓSITO PRINCIPAL JEFE DE CONTROL INTERNO

Organizar la evaluación del Sistema de Control Interno, para determinar la eficiencia, eficacia y efectividad de los controles asociados a cada uno de los procesos de la entidad y proponer acciones para su mejoramiento.

FUNCIONES ESENCIALES CONTROL INTERNO

  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno de la CPSM.
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  3. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la Entidad, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
  4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
  5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
  6. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
  7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  8. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en pro del cumplimiento de la misión institucional.
  9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato Constitucional y legal, diseñe la entidad.
  10. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
  11. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
  12. Coordinar, dirigir y elaborar los instrumentos de planeación necesarios para el cumplimiento de las metas institucionales, en atención a las políticas definidas por el Director General.
  13. Las demás que le asigne el Director de la CPSM, de acuerdo con el carácter de sus funciones.